VERSOS LÍRICOS: ESTROFAS
MÁS IMPORTANTES:
Se llaman líricos a una serie
de versos que se emplean casi únicamente en poesía lírica. También se habla,
para los mismos versos, de métrica “eolia” porque los usaron Alceo y Safo, y
métrica “coriámbica” por ser el coriambo su pie fundamental.
Las características de estos versos son:
· Número fijo de sílabas, por lo que su métrica no
es sólo cuantitativa, sino silábico cuantitativa. Sus esquemas son, en
consecuencia, también fijos: no hay resolución de una larga en dos breves,
(habría una más) ni sustitución de dos breves por una larga (habría una sílaba
menos).
·
El coriambo
como pie fundamental: ˉ ˘ ˘ ˉ
(coriambo = coreo o troqueo + yambo).
· La posibilidad de que preceda al coriambo un par
de sílabas, de cantidad indiferente. Esta parte inicial se llama base.
·
Se agrupan habitualmente en estrofas de cuatro
versos.
Principales versos líricos:
a) Sin base: el adónico: ˉ ˘ ˘ ˉ / ˉ (coriambo
hipercataléctico, con la misma estructura que los dos últimos pies del
hexámetro).
b)
Con base simple: (Indicamos la cantidad indiferente de
la base mediante X).
·
Ferecracio: XX / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˉ (base +
coriambo hipercataléctico).
·
Glicónico: XX / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˘ ˉ (base +
coriambo + yambo).
·
Asclepiadeo: XX / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˘ ˉ
(base + dos coriambos + yambo).
c)
Con doble base: El endecasílabo sáfico: XXXX ˉ ˘
˘ ˉ / ˘ ˉ ˉ (doble base + coriambo + monómetro yámbico cataléctico).
d)
Versos alcaicos. Tienen una estructura special,
que no encaja bien en los esquemas anteriores. Son tres.
· Endecasílabo alcaico: ˉ ˉ ˘ ˉ ˉ // ˉ ˘ ˘
ˉ ˘ ˉ Se divide en dos partes por una diéresis: la primera parte es un
monómetro yámbico hipercataléctico; la segunda se compone de coriambo + yambo.
· Decasílabo alcaico: ˉ ˘ ˘ ˉ ˘ ˘ ˉ ˘ ˉ ˉ .
Aunque puede aislarse un coriambo inicial, la estructura es la de dos dáctilos
+ dos troqueos.
· Eneasílabo alcaico: ˉ ˉ ˘ ˉ ˉ ˉ ˘ ˉ ˉ. Es
un dímetro yámbico hipercataléctico, es el único de los versos líricos sin coriambo.
Aunque
las sílabas de la base son de cantidad indiferente en la lírica griega y en
Catulo, imitador de los griegos en esta libertad, en Horacio, sin embargo, que
sirvió de modelo a la lírica latina posterior a él, la base simple consta
siempre de dos sílabas largas, y la base doble adquiere la estructura fija de ˉ
˘ ˉ ˉ .
Las estrofas líricas más importantes son:
1.
Estrofa sáfica: Consta de tres endecasílabos
sáficos seguidos de un adónico:
Integer uitae scelerisque purus
Non eget Mauris iaculis neque arcu
Nec uenenatis grauida sagittis,
Fusce, pharetra.
(Hor., Carm., I, 22, 1-4.)
2.
Estrofa alcaica: Consta de dos alcaicos
endecasílabos + un eneasílabo + un decasílabo:
Odi profanum // uulgus et arceo;
Fauete linguis : //carmina non prius
Audita Musarum sacerdos
Uirginibus puerisque canto.
(Hor., Car., III,
1, 1-4.)
3.
Estrofas asclepiadeas: Son fundamentalmente dos:
A)
Consta de tres asclepiadeos + un glicónico:
Heu, heu, quantus equis, quantus adest uiris
Sudor ! quanta moues funera Dardanae
Genti ! iam galeam Pallas et aegida
Currusque et rabviem parat.
(Hor.,
Carm., I, 15, 9-12.)
B)
Consta de dos asclepiadeos + un ferecracio + un glicónico:
O fons Bandusiae splendidior
uitro,
Dulci digne mero non sine floribus,
Cras donaberis haedo,
Cui frons turgida cornibus.
(Hot., Car.,
III. 13, 1- 4.)
A continuación os dejo algunos enlaces relacionadoscon la lírica latina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario