martes, 3 de febrero de 2015

NOCIONES DE MÉTRICA LATINA VIII

VERSOS LÍRICOS: ESTROFAS MÁS IMPORTANTES:

 (Los contenidos de esta última entrada sobre Métrica Latina, al igual que los de la anterior entrada, no se exigen a los alumnos para la PAEG, pero ayudan a completar el apartado)

Se llaman líricos a una serie de versos que se emplean casi únicamente en poesía lírica. También se habla, para los mismos versos, de métrica “eolia” porque los usaron Alceo y Safo, y métrica “coriámbica” por ser el coriambo su pie fundamental.
     Las características de estos versos son:
·     Número fijo de sílabas, por lo que su métrica no es sólo cuantitativa, sino silábico cuantitativa. Sus esquemas son, en consecuencia, también fijos: no hay resolución de una larga en dos breves, (habría una más) ni sustitución de dos breves por una larga (habría una sílaba menos).
·         El coriambo  como pie fundamental: ˉ ˘ ˘ ˉ  (coriambo = coreo o troqueo + yambo).
·      La posibilidad de que preceda al coriambo un par de sílabas, de cantidad indiferente. Esta parte inicial se llama base.
·         Se agrupan habitualmente en estrofas de cuatro versos.

Principales versos líricos:

a)    Sin base: el adónico: ˉ ˘ ˘ ˉ / ˉ (coriambo hipercataléctico, con la misma estructura que los dos últimos pies del hexámetro).
b)      Con base simple: (Indicamos la cantidad indiferente de la base mediante X).   
·         Ferecracio: XX / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˉ (base + coriambo hipercataléctico).
·         Glicónico: XX / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˘ ˉ (base + coriambo + yambo).
·         Asclepiadeo: XX / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˉ ˘ ˘ ˉ / ˘ ˉ (base + dos coriambos + yambo).
c)      Con doble base: El endecasílabo sáfico: XXXX ˉ ˘ ˘ ˉ / ˘ ˉ ˉ (doble base + coriambo + monómetro yámbico cataléctico).
d)     Versos alcaicos. Tienen una estructura special, que no encaja bien en los esquemas anteriores. Son tres.
·          Endecasílabo alcaico: ˉ ˉ ˘ ˉ ˉ // ˉ ˘ ˘ ˉ ˘ ˉ Se divide en dos partes por una diéresis: la primera parte es un monómetro yámbico hipercataléctico; la segunda se compone de coriambo + yambo.
·       Decasílabo alcaico: ˉ ˘ ˘ ˉ ˘ ˘ ˉ ˘ ˉ ˉ . Aunque puede aislarse un coriambo inicial, la estructura es la de dos dáctilos + dos troqueos.
·       Eneasílabo alcaico: ˉ ˉ ˘ ˉ ˉ ˉ ˘ ˉ ˉ. Es un dímetro yámbico hipercataléctico, es el único de los versos líricos sin coriambo.
     Aunque las sílabas de la base son de cantidad indiferente en la lírica griega y en Catulo, imitador de los griegos en esta libertad, en Horacio, sin embargo, que sirvió de modelo a la lírica latina posterior a él, la base simple consta siempre de dos sílabas largas, y la base doble adquiere la estructura fija de ˉ ˘ ˉ ˉ .

Las estrofas líricas  más importantes son:
1.      Estrofa sáfica: Consta de tres endecasílabos sáficos seguidos de un adónico:

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Nec uenenatis grauida sagittis,

Fusce, pharetra.
                                                                       (Hor., Carm., I, 22, 1-4.)

2.      Estrofa alcaica: Consta de dos alcaicos endecasílabos + un eneasílabo + un decasílabo:     

Odi profanum // uulgus et arceo;

Fauete linguis : //carmina non prius

Audita Musarum sacerdos

Uirginibus puerisque canto.
                                                         (Hor., Car., III, 1, 1-4.)

3.      Estrofas asclepiadeas: Son fundamentalmente dos:

A)    Consta de tres asclepiadeos + un glicónico:

Heu, heu, quantus equis, quantus adest uiris

Sudor ! quanta moues funera Dardanae

Genti ! iam galeam Pallas et aegida

Currusque et rabviem parat.
                                                (Hor., Carm., I, 15, 9-12.)

B)    Consta de dos asclepiadeos + un ferecracio + un glicónico:

O fons Bandusiae splendidior uitro,

Dulci digne mero non sine floribus,

Cras donaberis haedo,

Cui frons turgida cornibus.

                                                (Hot., Car., III. 13, 1- 4.)

A continuación os dejo algunos enlaces relacionadoscon la lírica latina:

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