VIRGILIO,
LA PERFECCIÓN TÉCNICA. (70 – 19 a. C.)
Datos
biográficos y perfil humano
Publius Vergilius Maro |
La existencia de tres buenas
biografías de Virgilio pone de evidencia la extraordinaria popularidad y estima
de que gozó el poeta en su propia época. La más extensa de estas vitae es la escrita por Suetonio y
reproducida después por Donnato. Además de estas biografías cercanas en el
tiempo al poeta, también el propio Virgilio esparce por sus obras datos
personales que nos dan una buena información de primera mano.
Publio Virgilio Marón
constituye una de las cimas de la literatura latina, siendo uno de los autores
clásicos que ejerció en la literatura posterior una influencia más duradera y
permanente. Junto con Horacio y Ovidio, personifica la edad de oro que para la
poesía fue la época de Augusto. Nació en una aldea cercana a Padua en el año 70
a. de C. y perteneció a una familia de clase media. Conviene señalar que, igual
que ocurre con Livio, Horacio, Ovidio y tantos otros autores latinos
importantes, Virgilio no era romano sino italiano, de la ribera del Po, y que,
por elección propia pasó gran parte de su vida en la ribera del golfo de
Nápoles; por este motivo algunos estudiosos del poeta señalan que en su
persona, como en su obra, se realiza la unidad de Italia. Fue educado en
Cremona y Mediolanum (Milán), estudiando
con posterioridad filosofía y retórica en Roma. Murió en Brindis, el 19 a. de
C., al regreso de un viaje a Grecia que había realizado para conocer in situ los lugares en los que se
desarrollaba la Eneida. Fue llevado a
Nápoles y enterrado en las afueras de esta ciudad. Vivió una época de profunda
crisis en el mundo romano y asistió a los cambios que supuso el gobierno de
Augusto, colaborando activamente y de buen grado en ellos. Aunque era persona
de carácter tímido y poco comunicativo, sin embargo estaba muy relacionado con
los grupos cercanos a Augusto y con el propio emperador; se sabe que ,
habiéndose visto afectadas sus tierras familiares por las expropiaciones
llevada a cabo por Augusto para asentar a los veteranos de las guerras contra
los asesinos de César les fueron devueltas o cambiadas por otras gracias a la
intervención de Galo y Asinio Polión. Perteneció en un primer momento al círculo de Polión, trasladándose después
al de Mecenas, el gran amigo de Augusto y protector de artistas que colaboró
con él en el intento de renovación de las costumbres y tradiciones romanas
antiguas. Virgilio, profundamente identificado con los proyectos de Augusto, es
el máximo representante de una poesía al servicio de los valores tradicionales
de patriotismo y religiosidad que propugnaba el emperador. Aunque Virgilio es
conocido gracias a la Eneida, ésta es
su última obra. En su juventud estuvo relacionado con el grupo de poetas
conocidos como neotéricos y publicó
una serie de poemas de gusto alejandrino
recogidos en un libro titulado Appendix
Vergiliana. Entre los años 42 y 39 a. de C. escribe las Bucólicas, que es la primera
manifestación de la poesía augústea. Son diez composiciones de tema pastoril.
Desde el 36 al 29 a. de C. trabajó Virgilio en las Geórgicas. Con este poema pretende apoyar la política de Augusto
tendente a restablecer, una vez acabadas las guerras civiles, los modos de vida
vinculados a la labor agrícola y a la vida campesina; su intención es proponer
como ideal la vida en armonía con la naturaleza, que proporciona paz y
contento, aunque no esté exenta de dureza y contratiempos.
Virgilio fue un poeta
admirado y reconocido ya en vida; son
muchas las anécdotas sobre las manifestaciones espontáneas de cariño y
reconocimiento que provocaba su presencia en lugares públicos; gozó de un
reconocimiento importante en todas las épocas, y es uno de los autores más
influyentes en todos los momentos de la civilización occidental. Su fama se
basó en u primer momento en su carácter de poeta épico que había puesto de
manifiesto la grandeza de Roma, pero su enorme importancia y su influencia
posterior se debe a la perfección técnica de sus versos así como a su profunda
humanidad y amor a la naturaleza.
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