jueves, 12 de marzo de 2015

LENGUA Y ESTILO DE LA ENEIDA

Lengua y estilo de la Eneida. Virgilio, el mago del hexámetro.

Portada de La Eneida

Desde el punto de vista de la evolución del género épico, la Eneida se distancia de todos los poemas anteriores. Por primera vez  en un poema épico se insertan en la narración recursos y tonos literarios dramáticos y líricos. El estilo de la Eneida es nuevo; Virgilio varía el tono del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. Probablemente no alcanza la grandeza de Homero, pero construye una obra de gran humanidad; este es el rasgo más característico de Virgilio: el poema canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no al guerrero que combate.  En este carácter lírico de la Eneida, que también se adecua al propio carácter de poeta, se observa la influencia del epilio alejandrino. Aunque Virgilio imita a Homero y se inspira en él, su concepción  de a poesía es ya muy distinta. Homero es el representante paradigmático de una épica primitiva, pensada para ser recitada generalmente con acompañamiento musical; su intención era exclusivamente cautivar y entretener. Virgilio, por su parte, es un poeta erudito, su obra es producto de un intenso estudio de las fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos.
Uno de los aspectos más criticados del poema virgiliano es el tratamiento de los personajes, en concreto el de Eneas. Se acusa a Virgilio de crear un personaje excesivamente frío, atento solamente a la voluntad de los dioses y con poca vida. El rasgo más característico de Eneas es la pietas y es más un héroe humano que un héroe guerrero como los homéricos. El segundo personaje en importancia es Dido, cuyos amores con Eneas son el centro del libro IV. Este personaje está tomado de la tradición épica latina: Nevio ya la había introducido en su poema. Virgilio nos la presenta como una víctima de los dioses. La figura de Dido desmiente a quienes considera que Virgilio era demasiado blando como para crear caracteres fuertes. Es Dido, quizás, la figura más lograda de la Eneida y está llena de fuerza y pasión humana.

La Eneida es una obra de extraordinaria perfección estilística y métrica, aunque su autor pidió en su lecho de muerte que se destruyera por considerarla inacabada. A pesar de los deseos del poeta, Augusto dio orden de que se publicara sin añadir nada, por ese motivo encontramos versos incompletos. Virgilio es el creador de un lenguaje poético clásico de extraordinaria perfección formal. Su estilo se caracteriza por la ya comentada variedad de tonos y por la cuidada selección de términos: alterna la utilización de neologismos y de arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró además una perfecta adaptación del hexámetro a la lengua latina. 

A continuación dejamos un enlace para ampliar el tema tratado en esta entrada:

http://www.monografias.com/trabajos97/eneida-virgilio/eneida-virgilio.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario