Lengua
y estilo de la Eneida. Virgilio, el
mago del hexámetro.
Portada de La Eneida |
Desde el punto de vista de la
evolución del género épico, la Eneida
se distancia de todos los poemas anteriores. Por primera vez en un poema épico se insertan en la narración
recursos y tonos literarios dramáticos y líricos. El estilo de la Eneida es nuevo; Virgilio varía el tono
del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad épica
con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. Probablemente no
alcanza la grandeza de Homero, pero construye una obra de gran humanidad; este
es el rasgo más característico de Virgilio: el poema canta al hombre que sufre
para obedecer su destino y no al guerrero que combate. En este carácter lírico de la Eneida, que también se adecua al propio
carácter de poeta, se observa la influencia del epilio alejandrino. Aunque Virgilio imita a Homero y se inspira en
él, su concepción de a poesía es ya muy
distinta. Homero es el representante paradigmático de una épica primitiva,
pensada para ser recitada generalmente con acompañamiento musical; su intención
era exclusivamente cautivar y entretener. Virgilio, por su parte, es un poeta
erudito, su obra es producto de un intenso estudio de las fuentes y de los
modelos tanto griegos como latinos.
Uno de los aspectos más
criticados del poema virgiliano es el tratamiento de los personajes, en
concreto el de Eneas. Se acusa a Virgilio de crear un personaje excesivamente
frío, atento solamente a la voluntad de los dioses y con poca vida. El rasgo
más característico de Eneas es la pietas
y es más un héroe humano que un héroe guerrero como los homéricos. El segundo
personaje en importancia es Dido, cuyos amores con Eneas son el centro del
libro IV. Este personaje está tomado de la tradición épica latina: Nevio ya la
había introducido en su poema. Virgilio nos la presenta como una víctima de los
dioses. La figura de Dido desmiente a quienes considera que Virgilio era
demasiado blando como para crear caracteres fuertes. Es Dido, quizás, la figura
más lograda de la Eneida y está llena
de fuerza y pasión humana.
La
Eneida es una obra de extraordinaria perfección estilística y
métrica, aunque su autor pidió en su lecho de muerte que se destruyera por
considerarla inacabada. A pesar de los deseos del poeta, Augusto dio orden de
que se publicara sin añadir nada, por ese motivo encontramos versos
incompletos. Virgilio es el creador de un lenguaje poético clásico de
extraordinaria perfección formal. Su estilo se caracteriza por la ya comentada
variedad de tonos y por la cuidada selección de términos: alterna la
utilización de neologismos y de arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró
además una perfecta adaptación del hexámetro a la lengua latina.
A continuación dejamos un enlace para ampliar el tema tratado en esta entrada:
http://www.monografias.com/trabajos97/eneida-virgilio/eneida-virgilio.shtml
http://www.monografias.com/trabajos97/eneida-virgilio/eneida-virgilio.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario