domingo, 25 de enero de 2015

NOCIONES DE MÉTRICA LATINA I

Nociones generales:

  • El ritmo es una repetición en el tiempo o en el espacio:
      •           En el tiempo: en la música, la danza, destellos de un faro, etc.
      •           En el espacio: en la distancia de las líneas respecto a un eje central, en la distribución armónica de los árboles de un paseo, etc..
  • El ritmo es una serie de sucesiones cuyos elementos característicos están separados por intervalos consabidos no necesariamente iguales ni regulares:
      •            El romance es una estrofa que agrupa versos de 8 sílabas en intervalos iguales.
      •           La silva agrupa versos de 7 y 11 sílabas sin un orden preconcebido: es una sucesión de elementos consabidos, sin más.
      •           La lira agrupa versos de 7 y 11 sílabas en intervalos regulares pero no iguales: 7A, 11B, 7A, 7B, 11B.
  • La métrica es la ciencia que estudia las expresiones lingüísticas con ritmo.
  • El concepto de métrica es sólo aplicable al ritmo que se expresa por medio de la lengua.
  • Lenguaje rítmico ¹ lenguaje poético. Puede haber expresión poética sin ritmo lingüístico:  la prosa poética, y viceversa.
  • El ritmo se puede encontrar no sólo en la lengua versificada, sino también en la prosa: la prosa rítmica es también objeto del estudio de la métrica.

Elementos sustentadores del ritmo:
  •            El acento de intensidad: una sucesión de sonidos emitidos con distinta intensidad puede marcar un ritmo, como en la versificación alemana.
  •           El acento melódico: una serie de sonidos emitidos con la misma intensidad a intervalos iguales producen ritmo, como en la música.
  •           Los fonemas: a intervalos se repiten unos determinados fonemas, que pueden:

      •  Tener relación con la acentuación: la rima, como en la poesía castellana.
      •    No tener relación con la acentuación: la aliteración.
  •           La duración o cantidad de los sonidos emitidos, como en el lenguaje Morse.
  •           El número de sílabas: uno o varios elementos rítmicos de los ya vistos pueden volver cada cierto número igual, regular o consabido de sílabas, como vemos en la versificación española clásica, que es rimada, acentuativa y silábica a la vez.


Elementos del ritmo latino:
  • El número de sílabas: un tipo de versificación se apoya en el número de sílabas, si este se altera el verso resulta incorrecto: versos endecasílabos, eneasílabos, y decasílabos en las estrofas alcaicas. Pero esto sólo se da en un tipo de versos.
  • La aliteración: Hay versos en que se da la aliteración:
                 Libera  /  lingua  /  loque/mur   lu/dis   li/bera/libus (Nevio)
                 O  Tite  /  tute Ta/ti  tibi  /  tanta,  ty/ranne,  tu/listi  (Ennio)
            Pero esto es procedimiento de estilo, no esquema de composición del verso.

  • La rima: En latín arcaico podemos encontrar versos con rima, bien en dos partes de un verso, bien en final de varios versos. Esto, que fue opcional en la época clásica tardía, se hace sistemático en la Edad Media.
  • La cantidad de la sílaba: El verso latino está basado fundamentalmente en la cantidad de las sílabas y en la repetición de su cantidad, esto es, en la combinación de sílabas largas y breves distribuidas en tiempos fuertes y débiles.
  • El acento: La estructura de la palabra latina, en que el acento depende de la cantidad de la penúltima sílaba, comporta sin más un tanto por ciento de acentos sobre sílabas largas, aún sin ser buscadas. Ello hace que en la versificación aparezca el acento como sustentador de ritmo, cuando en realidad éste se debe a la cantidad, siendo el acento secundario y consecuencia de éste.

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