domingo, 25 de enero de 2015

NOCIONES DE MÉTRICA LATINA V

VERSIFICACIÓN LATINA

Orígenes: el verso saturnio.
  •          El ritmo poético es anterior a las reglas de la versificación. La combinación de tres elementos – cantidad, acento y relevancia de sílabas iniciales – era suficiente para dar a la prosa corriente y, sobre todo, a las fórmulas jurídicas y litúrgicas una cierta musicalidad. Estos tres elementos constituyen el entramado para el canto más sencillo y primario entre los latinos: el “carmen”.
  •         El término “carmen” procede de la raíz de “cano” = cantar. Este canto no presupone música, ni reglamentación rigurosa del ritmo; no sería realmente ni poesía ni prosa. A él se debían ajustar oráculos, fórmulas mágicas, preceptos morales, etc.
  •          Más tarde, en época clásica, el nombre de “carmen” designa todo tipo de poesía.
  •    Durante el período inicial de la poesía latina, la versificación propiamente dicha ha estado representada por el verso “saturnio”, único verso nacional con seguridad, del que apenas queda un centenar de ejemplos en inscripciones y citas de autores y gramáticos.
  •       El último escritor del que sabemos que compuso saturnios es Varrón (s. I a.C.).
  •      Los tratadistas se dividen a la hora de analizar este verso, surgiendo tres teorías, según las cuales es de naturaleza:
      •  Cuantitativa: de ritmo yámbico el primer hemistiquio y trocaico el 2º.
      • Acentuativa: tres acentos en cada hemistiquio.
      • Silábica: de unas trece sílabas, siendo el tipo más normal el que contiene cinco palabras de 2+2+3+3+3 sílabas.
  •     Probablemente el saturnio era, como quizás la versificación indoeuropea primitiva en general, de carácter silábico en el que el acento podía jugar algún papel, y posteriormente fue tomando carácter cuantitativo al ponerse en contacto con la cultura mediterránea y con los griegos.

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