sábado, 31 de enero de 2015

NOCIONES DE MÉTRICA LATINA VI

HEXÁMETRO DACTÍLICO:
  •     Ennio (s. II a.C.), para escribir su poema nacional Los Anales tomó de los griegos el hexámetro dactílico.
  •     A partir de ahí el saturnio pierde su vigencia y la poesía latina se orienta hacia las formas griegas.
  •     El ritmo dactílico no era el natural de la lengua latina, por lo que el hexámetro dactílico no fue un verso popular en Roma. Por ello los poetas han debido esforzarse en aclimatar este verso de tal modo que, desde Ennio a Virgilio, este verso pierde en originalidad lo que gana en elegancia.
  •     El hexámetro dactílico es un verso cataléctico compuesto de seis pies dáctilos sustituibles por espondeos: Esta sustitución casi nunca se realiza en el quinto pie: 


                     ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ /  ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ 

-        Holodactílico: Cuando todos los pies son dáctilos, se llama hexámetro holodactílico. Es una manera de señalar la rapidez:
          
                     ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ 
-         Holoespondaico: Así se denomina cuando todos sus pies son espondeos, con lo   que se produce el efecto contrario. No se da en época clásica, aunque sí lo vemos en Ennio:   
                  
                     ˉ ˉ / ˉ ˉ / ˉ ˉ / ˉ ˉ / ˉ ˉ / ˉ ˉ                                   
-          Espondaico: Es tan frecuente el mantenimiento del quinto pie  dactílico, que cuando se sustituye por espondeo, se denomina espondaico. En Virgilio sólo hay 32 ejemplos en sus casi 13000 hexámetros. En el verso espondaico el 4º pie suele ser dáctilo:
                   
                      ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˉ / ˉ ˇ 
-          Lo normal es la combinación de dáctilos y espondeos (permaneciendo el dáctilo en el quinto pie), de modo que el predominio de dáctilos da la impresión de agilidad y ligereza, y el de espondeos lo da de solemnidad y lentitud.

Las cesuras: Las cesuras significativas en el hexámetro dactílico son:
·         TRIHEMÍMERA: Tras el tercer semipié (entre las dos mitades del segundo pie).
·         PENTEMÍMERA: Tras el 5º semipié (entre las dos mitades del pie 3º).
·         TROCAICA: Entre las dos breves del pie 3º. (También llamada femenina).
·         HEPTEMÍMERA: Tras el 7º semipié (entre las dos mitades del 4º pie).
·       BUCÓLICA: Entre el 4º y el 5º pie, llamada también diéresis bucólica. Interesa, sobre todo, cuando coincide con un corte en el sentido de  la frase, denominándose entonces puntuación bucólica.
-       La pentemímera es la cesura más  importante y usada en el hexámetro. Ella sola es suficiente para que el verso sea correcto. Esta cesura divide el verso en dos mitades desiguales o hemistiquios: de dos pies y medio el primero y de tres y medio el segundo, aunque con tres ictus cada uno:
         
               ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ X ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ     
-          La pentemímera puede combinarse con una o varias de las otras cesuras.
-     La trocaica sola aparece en Virgilio nada más que en 6 versos (0,05 %). Normalmente aparece combinada con la trihemímera y la heptemímera. Esta triple combinación aparece en el 10 % de los versos de Virgilio:
          
               ˉ ˇ ˇ / ˉ X ˇ ˇ / ˉ ˇ X ˇ / ˉ X ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ    
-       La combinación de trihemímera con heptemímera aparece sólo en 60 versos, el 0,5 % . Cada una de ellas no aparece sola; cuando parezca así es que hay pentemímera aunque no la vemos a primera vista: en una elisión o entre os dos formantes de un compuesto:
          
               ˉ ˇ ˇ / ˉ X ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ X ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ  
-       La bucólica no dispensa al verso de otra cesura o combinación de ellas, según hemos visto con antelación:
          
               ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ // ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ       
-          La cláusula: Se llama así al final del verso, que en el hexámetro son los dos últimos pies, en los que observamos una secuencia generalmente invariable (ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ), en la que los acentos de las palabras coincide harto frecuentemente con los ictus, y la distribución de sílabas formando palabras ofrece la tendencia a ser:
              3+2:        cóndere / gentem
              2+1+2:    fúmus in  /  auras
              2+3:        cónde se -/ pulcro.

Distribución de las palabras

     Hay tendencia a considerar los límites como lugares más importantes del verso; por eso se colocan en estos lugares las palabras que se quieren destacar. En el caso de que el verso tenga cesura pentemímera o trocaica, la situación antes y después de la cesura central se constituye como importante.
     Encontramos, pues, en el hexámetro cuatro lugares importantes:

-          Lugar inmediatamente anterior a la cesura central.
-          Lugar inmediatamente posterior a la cesura central.
-          Final.

DÍSTICO ELEGÍACO

     El dístico elegíaco consta de dos versos dactílicos: un hexámetro y un verso elegíaco o pentámetro. Recibe este dístico el nombre de elegíaco por haber sido usado desde antiguo por los autores de elegías, es decir, de poesía que expresan los pensamientos del poeta entono de confidencia, de exhortación o de pura expansión.
     El verso elegíaco o pentámetro dactílico está formado por dos miembros, cada uno de dos pies y medio (= primer hemistiquio del hexámetro), separados por una cesura obligatoria.
     La sustitución de dáctilo por espondeo en este verso sólo se admite en el primer hemistiquio:
      
                       ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ // ˉ ˇ ˇ / ˉ ˇ ˇ / ˉ 
     En la estructura del pentámetro la palabra final suele ser bisílaba. El dístico elegíaco presenta generalmente sentido completo.


   (Sacado de Lengua y Literatura Latinas, II, UNED, dirigido por S. Mariner.)

A continuación indicamos algunos enlaces relacionados con el tema:
http://www.contraclave.es/clasicas/tema8.pdf
http://personal.us.es/jsolis/metr.htm
También queremos indicaros el enlace con la UCLM para acceder a los criterios determinados por el Coordinador de la PAEG con relación a la cuestión del análisis métrico:
http://www.uclm.es/preuniversitario/orientadores

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